La lista completa de factores de absorción de luz ultravioleta

La luz ultravioleta es una fuente de radiación electromagnética responsable del bronceado y el daño solar y que hace que los volantes brillen con luz negra. Demasiado contacto con la radiación ultravioleta es bastante dañino para los tejidos vivos.

La radiación electromagnética emerge del sol y se distribuye en diferentes longitudes de onda y frecuencias por rayos o átomos. El espectro electromagnético se identifica como esta gran variedad de longitudes de onda. Para reducir la longitud de onda y aumentar las frecuencias vibratorias, el espectro generalmente se divide en 7 partes.

Las principales clasificaciones son ondas de radio, microondas, infrarrojos (IR), luz visible, ultravioleta (UV), rayos X y rayos gamma.

  • UVA o UV cercano (315-400 nm)
  • UVB o UV medio (280-315 nm)
  • UVC o UV lejano (180-280nm)

¿Qué sucede cuando la luz ultravioleta incide sobre una molécula orgánica?

Cuando un átomo o molécula absorbe luz ultravioleta o visible, se excita un electrón. En otras palabras, se eleva a una órbita de mayor energía de la que normalmente reside. Por ejemplo, en absorción de luz en un átomo, un electrón pasa de un orbital s a un orbital ap; en una molécula, un electrón viaja de un orbital molecular a uno más enérgico.

Esta excitación es inevitable ya que la luz produce una gran cantidad de energía en la porción ultravioleta o visible del espectro, es decir, de una magnitud de 50 a 200 kcal / mol, y quizás más en longitudes de onda muy cortas. Dado que toda la materia comprende electrones, habrá ciertas áreas del espectro ultravioleta visible a través de las cuales cada molécula absorberá la luz.

Por consideraciones funcionales, la región ultravioleta visible del espectro se divide en tres partes. La luz ultravioleta en el vacío es una luz cuya longitud de onda es inferior a 200 nm (2000 Å); Aquí se ingiere aire y algunos disolventes y los cálculos deben realizarse al vacío, con muchas dificultades.

En la porción ultravioleta del espectro de vacío, cualquier molécula orgánica absorbe la luz muy intensamente. El rango de 200 nm a 360 nm se conoce como la región ultravioleta cercana (o simplemente la región ultravioleta) y la región visible de 360 ​​a aproximadamente 700 nm. La luz tiene menos poder en estas regiones, que solo pueden excitar electrones que están conectados de manera relativamente débil, como los de los enlaces pi.

¿Qué factores afectan la exposición a los rayos UV?

Época del año y hora del día

Los niveles de UV difieren principalmente con la elevación del sol en la atmósfera y son más altos especialmente durante los meses de verano, particularmente el ciclo de 4 horas alrededor del mediodía en latitudes medias.

latitud

Cerca del ecuador, los valores de UV son más altos. Aquí, la luz solar tiene el camino más corto para atravesar la atmósfera que la superficie de la tierra, lo que significa que se puede absorber menos radiación ultravioleta dañina.

Elevación

A medida que aumenta la altitud, hay menos atmósfera disponible para capturar la radiación ultravioleta. Los niveles de radiación ultravioleta aumentan en un 10% cada 1000 m de altura.

Niebla y nubes

La radiación ultravioleta se refleja en diferentes materiales y contribuye a la tasa media de rayos ultravioleta que se encuentra. Aunque la hierba, el suelo o el agua representan menos del 10% de la radiación ultravioleta incidente, aproximadamente el 15% incorpora arena y aproximadamente el 25% representa espuma de mar.

Descubre más contenido

Subir