Linkedin: Qué es y para qué sirve

Hoy en día muchas personas buscan nuevas oportunidades en las redes sociales y en internet en general. Es por esa razón LinkedIn se volvió una de las plataformas más destacadas a nivel mundial en su rubro, pues se trata de un espacio destinado a fortalecimiento de los vínculos laborales para formarse y encontrar (y mejores) nuevos empleos.

Índice de contenidos

    ¿Pero qué es exactamente LinkedIn?

    Es una plataforma que nació en el 2002, creado por un estudiante sumamente visionario llamado Reid Hoffman. La meta principal de esta iniciativa fue generar un lugar en internet que sirviera para hallar trabajo de manera más efectiva y segura que los cientos de portales de avisos laborales.

    Rápidamente, gracias a sus características innovadoras, LinkedIn logró posicionarse en gran cantidad de países, ascendiendo a 35 millones de usuarios. Además, cabe destacar que no sólo sirve para quienes buscan y ofrecen trabajo, sino también para aquellos que buscan contactar con colegas para futuros proyectos o compartir información relevante y para quienes necesitan expandir sus marcas y negocios.

    Hoy por hoy LinkedIn cuenta con 500 millones de usuarios registrados, teniendo casi la mitad de ellos activos.

    ¿Cuáles son las utilidades y beneficios de LinkedIn?

    LinkedIn, a grandes rasgos, sirve para lo que ya mencionamos, principalmente: Encontrar trabajo, mejorar un puesto, ofrecer trabajo y promocionarse, pero también podemos señalar que es de gran utilidad para:

    • HACER NETWORKING: Es decir, tender lazos y redes con profesionales afines a tu profesión u oficio. Esto es importante para destacar en el rubro, conseguir siempre información fresca respecto a tu campo y desarrollar tu nombre como marca personal.
    • CONSEGUIR EL TRABAJO ANHELADO: Todos tenemos un perfil laboral más o menos definido. Al ingresar en LinkedIn te darás cuenta de que hay usuarios a los cuales podrías ubicar con facilidad en un puesto de trabajo y no en otro. Esto mismo sucede contigo y gracias a ello podrás ajustar tus búsquedas laborales en la plataforma a tus capacidades y conocimientos.
    • PROVEER Y SER PROVEÍDO: En LinkedIn no sólo hay perfiles individuales, sino también aquellos que responden a marcas y negocios. Por lo tanto, es una enorme fuente de clientes a quienes puedes proveer con tus productos y servicios o contactar a los mejores para que equipen tu comercio o emprendimiento con lo que necesitas.
    • TRACCIÓN DE VSIITAS: Al ser un espacio de cooperación entre colegas, es factible que tu sitio web pueda recibir incontable cantidad de visitas al volverse un artículo exitoso en LinkedIn, además no necesitas pagar nada para que esto suceda.

    Buenas prácticas en LinkedIn

    LinkedIn es, sin duda alguna, una excelente herramienta para mejorar tus habilidades laborales, pero lo cierto es que a muchas se les hace muy complicada de entender, tal vez por su interfaz poco intuitiva o por un exacerbado acostumbramiento a Facebook y otros. Así que a continuación detallamos tres buenas prácticas para que, cuando ingreses en la misma, no te sientas tan perdido/a:

    1. TENER UN PERFIL CONFIABLE Y RELEVANTE: Publica información de fuentes que hayas verificado, participa activamente en las publicaciones de otras personas y comparte con tus contactos logros y proyectos laborales que tengas o hayas tenido con éxito. Esto te convertirá en un usuario respetado.
    2. NI TAN DESCONTRACTURADO COMO FACEBOOK NI TAN FORMAL COMO UN CV: La foto que uses para presentarte en LinkedIn debe cumplir con esta premisa ya que, si bien es un perfil profesional, es decir una especie de currículum digital, su lenguaje y código permite que luzcas menos estructurado. Sin embargo, tampoco se recomienda que subas fotos de tus últimas vacaciones en traje de baño. Busca un punto medio.
    3. COMPLETA TU PERFIL: En la pestaña que corresponde a tu página principal debes completar toda la información necesaria, tales como título profesional si lo tuvieras, estudios cursados, cursos hechos, otras habilidades, etc.

    Beneficios de registrarte en LinkedIn

    • Mayor difusión de tu trabajo y de los contenidos digitales que generes en torno a él
    • Formación de una red de contactos de calidad
    • Localización de nuevos públicos y clientes potenciales
    • Estar siempre al tanto de las últimas novedades que competen a tu sector

    Descubre más contenido

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir