Consejos para crear tu perfil en LinkedIn

Tener un perfil registrado en la plataforma laboral LinkedIn es el primer paso que tienes que llevar a cabo para comenzar una búsqueda de trabajo diferente y con buenos resultados. Además, es un lugar en el cual se encuentran también miles de reclutadores de recursos humanos listos para encontrarte.

Si todavía no has escuchado hablar de esta plataforma, te contamos que se define como una red social de profesionales y colegas. La misma permite la interacción para que todos aquellos que se ubican en un mismo rubro puedan comunicarse y compartir conocimientos entre sí. A esto, se le suma la constante difusión de convocatorias laborales. Frente a esta realidad a la que, día a día, empresas grandes y pequeñas se van sumando, tener un perfil en LinkedIn bien armado es una excelente carta de presentación.

Índice de contenidos

    ¿Por qué tener un perfil en LinkedIn influiría positivamente en tu búsqueda laboral?

    Muchas personas recomiendan a menudo tener un perfil en LinkedIn para conseguir trabajo, pero ¿cuál es el impacto real que esto puede tener en tu búsqueda?

    En principio, es una herramienta que te permite acelerar los tiempos. Como tener el perfil completo es, en definitiva, tener un CV digital fácil de ser actualizado cada vez que haya una modificación sustancial en tu información personal o referente a tu experiencia, te ayuda a acotar tiempos, pues en cada búsqueda te alcanzará con enviar el enlace de tu perfil al seleccionador o futuro empleador.

    Por otro lado, te abre oportunidades en el portal ya nombrado. En él se publican a diario ciento de búsquedas, con formularios que automáticamente toman la información de tu perfil. Además, también te llegarán alertas anunciándote sobre propuestas que podrían interesarte y que no has visto todavía.

    Sin embargo, cabe destacar, para algunos rubros continúa siendo imperante cumplir con los modelos tradicionales, lo que significa que deberás entregar un currículum en papel. Por lo tanto, lo recomendable es que LinkedIn sea un complemento y no un medio único para la búsqueda de empleo. En conclusión, con LinkedIn tienes el doble de chances de alcanzar tus metas.

    Cómo crear un buen perfil de LinkedIn

    • PASO 1: Entra en LinkedIn y haz clic en “Únete ahora”.
    • PASO 2: Se abrirá un formulario de registro ante ti que te pedirá un correo electrónico y una clave que deberá ser lo suficientemente segura.
    • PASO 3: Deberás brindar otro tipo de datos, como tu puesto de trabajo más reciente, la empresa en la que lo tuviste y otra información relacionada, como fechas y tareas.
    • PASO 4: Puedes agregar algunas personas para que se unan a tu red de contactos (como los “amigos” en Facebook) para comenzar a interactuar con ellos.
    • PASO 5: Agrega una foto de perfil acorde a la imagen que quieres dar. Recuerda que es una primera impresión, por lo que debe estar enfocada a tus objetivos y ser de buena calidad (nítida).
    • PASO 6: Configura las alertas de empleo para que te lleguen las novedades cada vez que haya una búsqueda relacionada con tu perfil y aspiraciones.
    • PASO 7: Facilita tu ubicación (ciudad y país) y un número de teléfono para que los reclutadores puedan contactarte.

    ¡Listo! Eso será suficiente para comenzar exitosamente en LinkedIn.

    Cómo configurar y armar correctamente tu perfil de LinkedIn

    Siempre es recomendable revisar el perfil con cierta periodicidad para modificar aquello que creas conveniente.

    • PASO 1: Ingresa en LinkedIn y entra en tu cuenta.
    • PASO 2: Dirígete a la opción “Yo” y luego “Ver perfil”.
    • PASO 3: Ubica el botón “Añadir acción” y una vez allí, selecciona el apartado o categoría del menú desplegable que creas necesario.
    • PASO 4: Una vez que hayas encontrado el sector deseado, haz clic en el símbolo más (+).
    • PASO 5: Ya podrás completar el pequeño formulario correspondiente para añadir lo que necesites y una vez que finalices eso, presiona “Guardar”.

    A TENER EN CUENTA: Cuantos más segmentos completos tengas, más información le brindarás a los reclutadores. Por lo tanto, trata de tener todo actualizado y de llenar todos los campos. Es importante también prestar atención a los cursos y seminarios que se hayan hecho, pues también sirven para nutrir tu CV digital.

    ¿Por qué tu perfil de LinkedIn tiene que estar bien redactado?

    Esto aplica tanto a LinkedIn como a tu CV impreso en papel. La redacción de un currículum debe ser simple y concreta, es por eso que LinkedIn no permite el exceso en el uso de caracteres. En cuanto al CV físico, se recomienda adecuar la información a dos hojas/carillas como máximo.

    Además, las primeras líneas de presentación de tu LinkedIn son fundamentales. Piensa bien cómo quieres mostrarte a los demás, qué tienen que saber de ti antes que nada. Parece una tarea sencilla, pero puede llevarte varias horas decidirte por la descripción correcta. Te sugerimos ensayar varios borradores hasta conseguir un texto que te convenza.

    ¡A NO OLVIDAR!: También es importante conseguir validaciones de tus habilidades.

    Consejos y tips para crear un buen perfil en LinkedIn

    • FOTO DE PERFIL: Debe ser profesional, por supuesto, pero sobre todo debe ser adecuada a tus objetivos. Si bien no es recomendable que coloques una foto de tus últimas vacaciones, tampoco es absolutamente necesario subir una foto tipo carnet. Lo mejor es pensar en una foto que transmita la imagen que deseas: ¿Creativo? ¿Oficinista? ¿Arquitecto? ¿Cineasta? ¡Ve por ello! LinkedIn ofrece la seriedad suficiente para buscar empleo y la informalidad exacta de una red social.
    • FOTO DE PORTADA: Las redes sociales nos brindan una oportunidad más de expresarnos y es a través de la foto de portada. Incluye alguna que profundice un poco más en tu objetivo. Por ejemplo: Si eres médico, una portada de tu consultorio o de elementos relacionados a tu trabajo, como un estetoscopio sobre un escritorio.
    • PALABRAS CLAVE: Incluye palabras en tu perfil que te representen, que vayan al grano. Esto ayudará enormemente a los reclutadores para que te encuentren más fácilmente en el buscador. Por ejemplo, si eres contador, algunas palabras podrían ser: Contabilidad, Contaduría, Estudio Contable, Finanzas.
    • DATOS REALES Y CONCRETOS EN LA TARJETA DE PRESENTACIÓN: No uses nombres de fantasía, excepto si tu rubro lo permite; no olvides incluir tu título académico y una descripción muy ajustada a tu perfil.

    RECOMENDACIONES: Valida las aptitudes de conocidos para que ellos también den cuenta de tus capacidades. Pídele a tu empresa, si estuvieras trabajando en la

    Descubre más contenido

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir